jueves, 30 de agosto de 2012

El amanecer soñado.

Hay ocasiones en las que vemos fotografías en las que aparecen cielos con nubes de formas imposibles, luces y colores que parecen sacados de una película de dibujos animados, haciéndonos pensar si esas condiciones son reales o son fruto de la imaginación y pericia del autor de la fotografía frente al ordenador.
Yo en mi búsqueda de luces nunca había dado con unas condiciones de luz que pudiera definir como espectaculares, nunca hasta el amanecer del pasado día 15 de Agosto. Amanecer que lo pase en compañía de Isak y que los dos disfrutamos de lo lindo. También me consta que hubo mas compañeros en diferentes lugares esa misma mañana y opinan lo mismo de aquel amanecer.

Habíamos quedado a las 06:30 en el parking del polideportivo de Mundaka y aunque los pronósticos daban lluvia nos arriesgamos a madrugar.
Llegando a Gernika ya se dejaba notar el fuerte viento, la carretera llena de hojas y ramas daban fe de ello.
Al llegar a Mundaka las fuertes rachas de viento sur presagiaban un cielo lleno de color y asi fue. Viendo que el cielo se estaba tiñendo de rojo y que Isak ya estaba metido en faena prepare rápidamente el equipo.
Las primeras fotografías las realice con dirección Este, con el cabo de Ogoño al fondo. El sol todavía no se mostraba en el horizonte pero la luz reflejada en las nubes y su color intenso hacían imposible captar todo el rango dinámico de la escena sin dejar el primer plano muy oscuro, con lo que decidí cambiar de orientación.




Girando un poco la cámara la parte del cielo con mayor intensidad lumínica quedaba fuera y era mas sencillo manejar los altísimos contrastes que se daban. En la imagen de arriba se puede contemplar la isla de Izaro bajo un cielo en llamas.




Esta otra imagen esta tirada momentos antes de asomarse el sol por el horizonte, dándole una balance mas cálido se puede apreciar el espectáculo que vivimos aquella mañana.
A medida que el sol se elevava sobre el mar y continuaba el espectáculo en el cielo, me afanaba en componer con los escasos elementos que podía incluir en la escena. En esta pequeña zona acantilada es difícil moverse y no hay primeros planos jugosos, ademas sabia que tenia poco tiempo antes de que aquel cielo desapareciera definitivamente y diera paso a la luvia como luego sucedió.










Finalmente y con la sensación de llevarme unos cielos imposibles en la tarjeta, nos acercamos a una zona con una escalera que baja hasta el mar.
Mientras realizaba algunas tomas del lugar e Isak probaba algunos de mis filtros, el cielo empezó a cubrirse y poco a poco el viento sur que nos había regalado aquel amanecer fue dejando paso a la lluvia.
Sin duda con amaneceres como estos en los que uno comparte buena compañía y luces imposibles los madrugones se llevan de manera diferente.







jueves, 16 de agosto de 2012

Sonabia

En esta ocasión voy a escribir sobre las primeras fotografías que realicé en este bello rincón de la costa cántabra.
De la mano de Jesús Bravo pude conocer in situ este lugar que tanto había visto en fotografías de otros compañeros pero que no tenia el placer de conocer personalmente.
Aquel atardecer prometía, y tras enseñarnos varios encuadres y ponernos al corriente del terreno nos dirigimos hasta la base del cabo cebollero o "la ballena" como también se le conoce, debido a su forma larga y redondeada, parecido al perfil de una ballena.
Las grandes olas que había hacían imposible y poco aconsejable acercarse demasiado a la orilla y había que conformarse con sacar el mar desde una posición algo elevada.




En la primera imagen aparece el sol justo antes de ponerse tras el monte Buciero. También se aprecia la bruma que junto con la practica desaparición de las nubes altas que había terminaron por chafarnos un poco la fiesta.









Visto que las luces no iban a ser nada el oto mundo decidí cambiar de orientacion y buscar otro encuadre.
Encontré esta entrada en la roca donde se formaba una gran cantidad de espuma debido al fuerte oleaje y decidí hacerla protagonista de esta toma.
Después de realizar alguna toma mas tuvimos una entretenida charla sobre fotografía que tuve que abandonar antes de lo que me hubiera gustado. Aun así me fui del lugar con un buen sabor de boca al descubrir un lugar lleno de posibilidades y al que no descarto volver en cuanto tenga ocasión



viernes, 10 de agosto de 2012

Nuevo miembro

Esta entrada que os muestro hoy es un poco distinta de lo que acostumbro a hacer habitualmente. No es que sea de algo diferente del tema del que suelo escribir habitualmente que es la fotografía, sino que esta vez haré referencia a mi recién estrenado estado como miembro del grupo CanoNikos.
Desde aquí nada mas que agradecer a los chicos de este grupo por invitarme a formar parte de esta comunidad, disfrutando y compartiendo conocimientos y lugares en los que disfrutar de esta afición que nos une.

Aquí os dejo algunos enlaces de interés sobre la comunidad:
                     
             Miembros CanoNikos
             Blogroll
             CanoNikos en Flickr
             CanoNikos en Facebook




sábado, 4 de agosto de 2012

Epina clavada.

Esa era la sensación que me invadía últimamente y la que propicio la anterior entrada. Ver fotos y mas fotos de Barrika en toda su plenitud y no poder añadir ninguna a mi galería era como una tortura, una espinita que se me clavaba cada vez más y más.
Tenia claro que mi próxima salida debía ser a esta playa, pero la cuestión era ¿cuando?. Finalmente esa duda se disipo el pasado Domingo día 29 de Julio.
Sabia que los verdines de las rocas estaban desapareciendo con la llegada del verano y estas quedarían enterradas bajo toneladas de arena en poco tiempo.
Con el tiempo y la marea controlados el dia enterior me puse a desempolvar el equipo y dejarlo liso para realizar la sesion el amanecer del Domingo.
La casualidad (mejor dicho, el Facebook) quiso que coincidiera en la playa con varios miembros de CanoNikos (Jesus Bravo, Isak Atxa, Imanol Mujika y Iñaki Bolumburu).

Llegue bastante justo de tiempo (algo raro en mi), y tras unos breves apretones de manos y presentacion nos pusimos cada uno a lo nuestro.
Tenia claro el planteamiento de lo iba buscando,  nada mas llegar coloqué el ND de 6 pasos junto con el inverso Singh-Ray de 3 pasos.




Calcule la exposición y colocando el WB en 7500º K le di el tono rosado pastel que buscaba, para esta tarea también ayuda el inverso junto con el ND dando color al cielo, ya que era un amanecer nublado y los tonos eran bastante mas frios.
Primero me centre en sacar alguna foto de las piedras tan características de esta playa, cuya forma recuerda a las colas de un dragón.



                                         
Tras alguna foto cambie el chip y fui buscando pequeñas rocas aisladas ya que en esta época al estar cubiertas de su manto verde ofrecen unos primeros planos geniales.




La marea iba subiendo pero el oleaje no era muy fuerte y clavando bien el trípode en la arena te dejaba trabajar comodamente y sin problemas.
Yo en esos momentos estaba absorto tomando fotos. En mi cabeza estaba solo en la playa, con la única compañía de mi cámara (a pesar de ser el día que mas gente he visto en Barrika)






Antes de acabar la sesión realice estas 2 tomas mas generales de la playa. En la primera me llamo la atención ese grupo de piedras atrapadas en una charca formada por la marea. Daba la impresión que estaban formando un circulo y dialogando entre ellas (quizás murmurando sobre el pesado con ese raro artilugio de tres patas que no paraba de moverse a su alrededor jejeje)
De la segunda me quedo con la calma y serenidad que transmite. La roca de la esquina izquierda nos invita a adentrarnos con la vista en sus tranquilas aguas y recorrer un laberinto de figuras pétreas hasta dar con los acantilados del fondo. Sin duda que los tonos cálidos ayudan en mi opinión a realzar esa sensación de cama y silencio.

Pero lo mejor vino después de la sesión, y no fue otra cosa que la charla que tuvimos todos en una terraza de Plentzia mientras tomábamos un café caliente para recuperar fuerzas. Pero eso ya es otra historia.