lunes, 22 de abril de 2013

Los seres de Trengandín.

Hay ocasiones en las que ves fotos de un lugar y estas contando los dias para poder visitarlo. Eso me paso cuando comencé a ver fotos de Trengandín. Este enorme arenal situado en la localidad de Noja ( Cantabria ) esta repleta de cientos de rocas que salpican sus mas de seis kilómetros de playa durante las bajamares.




A pesar de haber visto bastantes fotos del lugar no es lo mismo ver fotos que encontrarse frente a ese laberinto de rocas cámara en mano decidiendo por donde empezar. Menos mal que fui un atardece, acudir la primera vez a este lugar a realizar un amanecer sin luz tiene que ser una locura debido al caos de rocas que hay que ordenar para poder componer sin que se te solape todo en el encuadre.
Tras unas primeras tomas decidí colocar el filtro polarizador para eliminar los reflejos de la superficie y que pudiera apreciarse la parte sumergida de las rocas.










La verdad es que fue una sesión de la que salí muy contento para ser la primera visita al lugar.
A pesar de hacer bastante viento la orientación noreste protegía la playa del oleaje y con el vadeador podías estar con el agua a la altura de las rodillas son preocuparte por las salpicaduras de las olas.
Con buena parte del trípode sumergido en el agua y otro tanto metido en la arena iban saliendo las fotos en el LCD de la cámara.










El uso de varios filtros combinados suelen dar como resultado dominantes en el color de las imágenes. En este caso se puede apreciar como la combinación del polarizador, añadido al de densidad neutra de 6 pasos y al degradado inverso aportan al cielo ese tono magenta. En ocasiones como esta en la que de otro modo saldría un cielo gris prácticamente plano se agradecen esas dominantes para dar color al cielo , aunque esto ya depende de gustos. De todas maneras es muy difícil eliminar estas dominantes en el momento de la toma al combinar tantos filtros salvo que luego realicemos un balance de blancos aparte solo para el cielo con algún programa de revelado.





La sesión finalizo cuando empezó a llover. No era mucha la cantidad, pero el hecho de que la lluvia viniera de cara me hacia imposible secar los filtros. Con solo una pequeña porción de playa explorada esa tarde me fui con la idea de hacerle un aproxima visita. Quizá ese momento sea cuando los verdines tengan mas presencia y vistan las rocas de esta playa.


1 comentario:

  1. Menuda colección que te trajiste de Trengandin, eh Jorge?!
    Ya tengo ganas yo de volver por ahí...
    Me gusta la dominante que obtiene el cielo por la combinación de filtros.

    ResponderEliminar